miércoles, 9 de julio de 2008

Los tipos de conocimiento según Jorge Wagensberg

Jorge Wagensberg se graduó en Física en en 1971 y completó su doctorado en 1976 en la Universidad de Barcelona, donde es en la actualidad profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la facultad de Física y lidera además un grupo de investigación en biofísica. Entre sus obras están Nosotros y la ciencia (1980), Ideas sobre la complejidad del mundo (1985), Introducción a la Teoría de la Probabilidad y la Información (1996), Amazonia, ilusiones ilustradas (1996), Ideas para la imaginación impura. 53 reflexiones en su propia sustancia (1998) y Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta? (2002).

Fuente: El Cerebro de Darwin, http://cerebrodarwin.blogspot.com/2007/06/los-tres-tipos-de-conocimiento.html

Los diferentes métodos para construir el conocimiento dan lugar a los distintos tipos de conocimiento. Se pueden distinguir tres tipos esenciales de conocimiento: científico, artístico y revelado.

El conocimiento científico exige tres principios fundamentales:

  1. Objetividad: el observador no debe (o intentará evitar en lo posible) alterar el fenómeno estudiado.

  2. Inteligibilidad: el fenómeno estudiado debe poder ser representado de una forma más reducida (todo lo comprensible debe ser compresible).

  3. Dialéctica experimental: el conocimiento científico es puesto a prueba por los experimentos. Si un conocimiento no soporta las pruebas es rechazado y reemplazado por otro que sí las soporte. El conocimiento científico es, por tanto, provisional.


Cuando nos encontramos ante un fenómeno de gran complejidad que somos incapaces de descomponer o ante el cual no sabemos establecer una relación causa-efecto, entonces podemos recurrir a los otros dos tipos de conocimiento.

El conocimiento artístico
se apoya en el principio de comunicabilidad de complejidades initeligibles (teniendo en cuenta el significado atribuido a la palabra inteliglible). Por otro lado no necesariamente cumple el criterio de objetividad (aunque puede hacerlo). Además, el conocimiento artístico no necesariamente cambia.

El conocimiento revelado
procede de un sujeto para el que todo fenómeno es inteligible. Habría dos versiones de este tipo de conocimiento, una fuerte y otra débil. En la fuerte el sujeto que revela el conocimiento sería Dios, en la débil, la conciencia de uno mismo. No podemos decir nada acerca de la objetividad del conocimiento revelado, aunque si procede de un Dios podríamos presumir que es un conocimiento objetivo. Y por último, nótese que el conocimiento revelado necesariamente no cambia.

Todo conocimiento real es una ponderación de estos tres tipos de conocimiento.

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