viernes, 18 de julio de 2008

Combinaciones del conocimiento tácito y explícito

Si se recurre a las dimensiones epistemológica y ontológica, se puede demostrar que las diferencias entre los dos conocimientos son:
  • El conocimiento tácito es subjetivo, nace de la experiencia, es simultáneo y análogo.
  • El conocimiento explícito es racional, secuencial y digital.
  • El conocimiento humano se crea y expande a través de la interacción social de conocimiento tácito y conocimiento explícito. A esta interacción se le llama conversión de conocimiento. Se pueden postular cuatro formas de conversión de conocimiento: De tácito a tácito, llamada socialización; De tácito a explícito, o exteriorización; De explícito a explícito, o combinación; De explícito a tácito, o interiorización.
La socialización está relacionada con la teoría de procesos grupales y la cultura organizacional y es un proceso que consiste en compartir experiencias. La combinación se origina en el procesamiento de información y tiene que ver con el intercambio de información entre los individuos por diferentes medios. La interiorización se vincula estrechamente con el aprendizaje organizacional y está muy relacionada con el aprender haciendo. La exteriorización es un proceso a través del cual se enuncia el conocimiento tácito en forma de conceptos explícitos, y adopta la forma de metáforas, analogías, conceptos, hipótesis o modelos. La exteriorización es generada por el diálogo y la reflexión colectiva.

El proceso de creación de conocimiento, entonces, es una espiral. Primero la socialización se inicia generalmente con la creación de un campo de interacción. Este campo permite que los miembros del equipo compartan sus experiencias y modelos mentales. Segundo, la exteriorización empieza a partir de un diálogo o reflexión colectiva significativa en los que el uso de una metáfora o una analogía apropiada ayuden a los miembros a enunciar el conocimiento tácito oculto, que de otra manera resulta difícil de comunicar. Tercero, la combinación comienza con la distribución por redes del conocimiento recién creado y el conocimiento existente de otras secciones de la organización, cristalizándose así en un nuevo producto, servicio o sistema administrativo. Y cuarto, la interiorización se origina en aprender haciendo.

Considero que en mi medio las formas más comunes son tácito y tácito y tácito a explícito. Las otras dos formas se deben a una carencia de generación de conocimientos nuevos (combinación) y una falta de reflexión y absorción del conocimiento (interiorización).

Fuente: Creación de conocimiento organizacional, http://www.irade.cl/xintjulio.htm

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